¿Cómo puede alcanzarse una visión más clara del texto? ¿De qué modo es posible interconectar y realizar búsquedas en textos y fuentes de datos estructuradas? ¿Cuáles son las mejores formas de mejorar los datos y la reutilización de contenidos? ¿Cómo aumentar la velocidad de integración de las fuentes de datos? ¿De qué manera se pueden descubrir las relaciones entre entidades? Text mining es la respuesta a todas estas cuestiones. Un conjunto de técnicas, a disposición de las empresas para explotar los datos y extraer todo su valor.
Créditos fotográficos: istock Finland
De dónde procede la información que usa text mining
La minería de datos, text mining, parte de la información al alcance del negocio para portar una perspectiva más profunda y completa de los datos, proporcionando un conocimiento que supera al de la suma del que podría obtenerse individualmente de cada registro.
Esta completa visión del negocio se consigue al analizar:
-
Libros.
-
Tweets.
-
Opiniones sobre artículos.
-
Perfiles de LinkedIn.
-
Datos de Wikipedia.
-
Respuestas y resultados de encuestas.
-
Legislación y normativa aplicable.
-
Información reunida en los medios impresos y en línea.
-
Material de archivo.
De un simple vistazo puede apreciarse que la principal característica de todas estas fuentes es su heterogeneidad. Sin embargo, el verdadero reto para el text mining no es tanto esta diversidad como lo son los desafíos que plantean:
-
La variedad de idiomas en que se presenta la información.
-
Los modos coloquiales y discurso informal que se recogen.
-
La necesidad, en muchos casos, de llevar a cabo el procesamiento en tiempo real.
Antes y después del text mining
Sin text mining sólo se puede acceder a un conocimiento superficial de las cosas, como es el que se extrae de la interpretación de:
-
El número de clicks: que informa sobre el comportamiento de un individuo o un grupo.
-
Datos generales de los usuarios o clientes: que permiten conocer su género, edad o dirección, entre otros.
-
Redes sociales: sin profundizar demasiado en el significado de los datos registrados.
Gracias a la minería de datos es posible traspasar el umbral de la información y disfrutar de una multi-perspectiva, fuente de valor, que hace posible alcanzar un entendimiento profundo de la realidad del negocio a través de la interpretación de:
-
Intenciones.
-
Preferencias.
-
Opiniones
-
Atributos implícitos a cada usuario.
-
Contexto de las opiniones y hábitos extraídos de las redes sociales.
Realmente se trata de un procedimiento sencillo, si se cuenta con las herramientas adecuadas, y el límite, más que ponerlo la técnica, es el que marcan la legalidad y la ética. Son los negocios quienes deben utilizar adecuadamente un arma tan poderosa como el text mining, la única que les permite optimizar:
-
Su relación con los clientes, presente y futura, en base a la personalización.
-
La gestión de sus procesos de negocio, partiendo de una visión mucho más completa que les permite optimizarlos y explotar sus capacidades de marketing.
-
El desarrollo organizacional, tanto en lo que respecta a los productos, como en relación con los servicios que se ofrecen al cliente.
Post relacionados:
-
Avances en visualización de datos para la investigación científica
-
Big Data, una prioridad en el diseño de nuevas propuestas formativas