La movilidad en la gestión de datos a gran escala permite aumentar la productividad al mismo tiempo que se reducen costes y se ahorra tiempo. Gracias a las aplicaciones móviles se pueden movilidar todos los sistemas de información, incluyendo almacenes de datos, BI, ERP, CRM, aplicaciones web o cualquier otra que se pueda tener en el escritorio. Acceder a los datos, la materia prima en la optimización de la gestión de las compañías, desde cualquier lugar y en cualquier momento permite tener la oficina en la palma de la mano 24 horas al día durante los 7 días de las semana.
Características de las aplicaciones
Las plataformas más avanzadas para gestionar Big Data desde dispositivos móviles permiten:
- Diseñar con autonomía respecto al dispositivo. Una vez diseñada la aplicación, podrá desplegarse en cualquier tipo de dispositivo móvil (tableta, teléfono inteligente..) sin necesidad de ningún complemento para adaptarla.
- Rapidez para desarrollarlas. El proceso de desarrollo se normaliza mediante herramientas de diseño intuitivas para que sea accesible a más personas, que a su vez puedan dotarla de características altamente personalizadas.
- Mantenimiento sencillo. Cualquier cambio en uno de los objetos de la aplicación se refleja de forma instantánea en cualquier parte donde se esté utilizando. Mejorar y cambiar sus aplicaciones es tan fácil como rápido.
- Sin Código. Las herramientas de diseño sin código facilitan el proceso de desarrollo de las aplicaciones. Los responsables de desarrollar la aplicación requieren menos formación técnica para llevar a cabo la tarea, por lo que el coste de creación también será inferior.
- Rotación. El formato de las aplicaciones se adapta automáticamente a la posición vertical y horizontal del soporte, ya sea tableta o teléfono inteligente, para visualizar la información necesaria del modo más oportuno.
- Accesibilidad. Existen aplicaciones que permiten integrar una función de voz en off para los usuarios con discapacidad visual.
Tipos de soluciones
A la hora de diseñar una aplicación móvil de BI, se puede proyectar a dos niveles: o bien pensando en el tipo de sociedad o bien considerando la función en el negocio del usuario. Podemos diferenciar:
Soluciones según el sector de la compañía:
PYMEs: todos los empleados deben disponer de un dispositivo móvil para controlar al instante la comercialización de los productos y los costes laborales.
Empresas FSI: gracias a las aplicaciones logran aumentar los ingresos, reducir costes y aumentar la cuota de mercado. Minimizan riesgos, mejoran los procesos de negocio y ofrecen un valor añadido en la relación con el cliente.
Ciencias de la salud: Mejora notablemente la atención al paciente y se reducen gastos en la cadena de suministros.
Sector público: consiguen fortalecer el compromiso con el ciudadano al monitorizar la información obtenida cualquier interacción, y el ciudadano logra conectar con el erario público de la misma forma que acostumbra a hacerlo con el sector privado.
Medios y empresas de comunicación: son empresas que están en una competición constante, y las apliaciones permiten afinar en el conocimiento real de las audiencias, espectadores, suscriptores y otras variables imprescindibles para tomar decisiones que permitan anticiparse a la competencia.
Compañías de viajes transporte y logística: con los empleados conectados mediante la aplicación móvil adecuada se aumenta la eficiencia y se acelera el proceso de ejecución.
Hosteleria e industria del juego: Permite tomar decisiones de negocios casi al segundo y tomar medidas sobre la marcha. Al mismo tiempo se satisfacen mejor las expectativas del cliente, se pueden ofrecer mejores promociones y además aumentar los ingresos.
Industria energética: mejorar y acelerar la toma de decisiones ante los cambios constantes de las regulaciones y los precios. Es clave mejorar la agilidad del negocio mediante una capacidad mayor de tomar decisiones acertadas de forma rápida gracias a la capacidad de disponer de los nuevos datos de una forma casi inmediata.
Soluciones según la función en la compañía
Ejecutivo: las personas con poder para controlar el negocio reciben los informes al instante sólo con manipular la pantalla táctil, de una forma sencilla y clara, eliminando intermediarios.
Equipo de operaciones: las aplicaciones permiten mantener el negocio en marcha constantemente, desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de esperar a llegar a la oficina para ver los informes y tener que tomar las decisiones 'a posteriori'.
Equipo de ventas: permite multiplicar la eficacia por 10, gracias a la posibilidad de intercambiar información entre los representates de ventas y los clientes, a quienes se puede analizar. Además, los miembros del equipo sabrán en todo momento el número de ventas y posibles cambios en las oportunidades.
Contabilidad: el acceso instantáneo a los resultados financieros permiten tomar decisiones en tiempo real, con menos riesgo y de forma proactiva. Los informes son igual o más detallados, y se encuentran en los cuadros de mando de fácil intreacción.
Recursos humanos: permite desarrollar tareas como presentar los gastos, aprobar las solicitudes, buscar candidatos a un empleo, acceder a las nóminas, solicitar días libres... y la compañía puede rastrear la ubicación y la actividad de cada empleado en tiempo real.
Atención al cliente: los técnicos se mantienen conectados entre sí y se agiliza la forma de satisfacer al cliente, aligerando el papeleo. La mejora en la eficacia del técnico se traduce en mejor relación con el cliente.