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Ejecución del plan de pruebas en la solución de Mobile Intelligence

Publicado el 27/02/14 9:08

En esta fase se realiza el test en base a test scripts y se busca la aceptación en base a criterios definidos. La ejecución del plan de pruebas en la solución de Mobile Intelligence es necesaria para comprender mejor al usuario y sus necesidades.

Ajustar la solución a las expectativas de los key

users es tan importante como lo es el escoger la tecnología adecuada o encontrar al aliado estratégico idóneo. La técnica debe ponerse al servicio de las personas y para ello, quién mejor que aquéllos que van a usar la herramienta para determinar su adecuación a las distintas necesidades que pueden surgirles en el desarrollo de sus funciones y competencias.

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Cómo aplicar seguridad en la solución de Mobile Intelligence

Publicado el 20/02/14 9:08

La seguridad de la información es un aspecto crítico que debe ser tenido muy en cuenta en la implantación de la estrategia de movilidad en la empresa. Para lograrlo es importante dotar a la App Mobile Intelligence de reglas de seguridad que permitan restringir el acceso:

- A nivel de datos.

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Cómo afrontar los retos de una estrategia de Mobile Intelligence

Publicado el 18/02/14 9:00

El primer paso en la definición de la estrategia de Mobile Intelligence es afrontar los retos actuales y las exigencias de un mercado altamente competitivo. Usuarios, procesos y tecnología se perfilan como los elementos implicados más decisivos y que con más mimo hay que cuidar a la hora de implementar la movilidad en la empresa, apoyando su transición hacia esa transformación dinámica que se persigue.

 

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Construcción de la App Mobile Intelligence: contenidos multimedia

Publicado el 13/02/14 9:08

La construcción de la App Mobile Intelligence finaliza en esta fase. Cuando ya se cuenta con las funciones de reporting, dashboarding y los formularios transaccionales, la App está casi completa y prácticamente lista para que los usuarios comiencen a interactuar con ella, pero aún necesita de los contenidos multimedia para permitirles explotar al máximo las ventajas de la movilidad aplicadas al BI.

 

 

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Identificar a los usuarios y beneficiarios de Mobile Intelligence

Publicado el 11/02/14 9:00

¿Cómo conocer a quién va dirigida una estrategia de Mobile Intelligence? ¿Quiénes son sus principales beneficiarios? ¿Cuál es la forma correcta de hacer elecciones o tomar decisiones? ¿En base a qué criterios hay que guiarse a este respecto? A la hora de identificar quiénes serán los usuarios de Mobile Intelligence no sólo se deben tener en cuenta a las personas, los beneficiarios, sino que también es preciso comprender los procesos informacionales.

Existen diferentes casuísticas que, alineadas con los procesos de negocio, perfilan distintos usuarios potenciales de Mobile Intelligence, entre los que se encuentran:

La fuerza de ventas: habitualmente, el trabajo del agente comercial transcurre en el exterior de la oficina visitando clientes o asistiendo a eventos y congresos. Es bastante frecuente que el comercial necesite acceder a información corporativa pero que, debido a las características de su actividad, no pueda permitirse esperar al momento de llegar a su despacho. La solución de movilidad es el co

mplemento imprescindible para el cierre de muchas ventas.

• Trabajo de campo: dentro del entorno operativo, donde la ejecución de un proceso requiere dinamismo (auditar el estado de una autopista, inventariar los estantes de un almacén, etc.), también es posible identificar potenciales beneficiarios de una solución que le proporcione información sin tener que estar en un lugar específico, como es la oficina.

• Ejecutivos: si bien la tendencia marca un estatus, en los comités de dirección a veces resulta incómodo discutir y decidir accediendo a la información desde un PC, más aún cuando los ejecutivos se desplazan territorialmente para llegar a estas reuniones. Gracias a la evolución de la tecnología y a la baja inversión económica que requiere una solución Mobile, se puede asegurar que los ejecutivos sean los potenciales beneficiarios de estas soluciones que aportan muchas ventajas respecto al resto de opciones tradicionales disponibles.

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Los usuarios y la estrategia

Para decidir y escoger una estrategia de Mobile Intelligence hay que hacer el esfuerzo previo de conocer las necesidades de los usuarios. No será lo mismo lo que requiere una fuerza de ventas que lo que necesita un director de almacén. Unos necesitarán 3G, mientras que para otros será suficiente con disponer de WiFi. Por eso, a la hora de escoger la tecnología de hardware y también de software a implementar en la empresa, hay que tener en cuenta hasta dónde tienen que llegar los servicios de comunicación que se adquieran.

 

Aunque en la teoría, las estrategias puedan parecer equivalentes, en la práctica podrían surgir discrepancias cuando no se toma la decisión más acertada. Uno de los puntos a tener en cuenta es la comunicación entre dispositivos, que se considera una de las piezas clave de cara a la implantación de la tecnología, más que en cuanto la estrategia en sí.

Los costes son distintos, la velocidad no es la misma, la cobertura cambia, etc.. Y precisamente por eso, escuchar al usuario, hacerle que se implique en el proceso previo a la decisión, es fundamental para el futuro de la estrategia.

 Guía sobre Mobile Intelligence

Créditos fotográficos: "Trade Network" by renjith krishnan

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Construcción de la App Mobile Intelligence: reports y dashboards

Publicado el 6/02/14 9:08

Esta fase se comienza la construcción de la App Mobile Intelligence. A la hora de optar por una solución de movilidad, es fundamental elegir este formato. Cuando no se cuenta con una App nativa, 100% tecnología de dispositivo móvil, preparada específicamente para este soporte como la que Lantares ofrece; lo único de que se dispone es con una herramienta que permite visualizar lo mismo que en un ordenador, pero en formato reducido, que es lo que sucede con la mayoría de soluciones de BI.

 

 

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Factores de éxito que determinan una estrategia de Mobile Intelligence

Publicado el 4/02/14 9:00

Todo proyecto, toda nueva fase, cuenta con la poco necesaria presencia de uno, o varios, talones de Aquiles al acecho, para comprometer sus posibilidades de éxito. Quienes saben de análisis estratégico y son expertos en su propia materia ven oportunidades en las amenazas y por ello, encontrarían que estos riesgos que planean sobre la definición de una estrategia de Mobile Intelligence son en realidad factores de éxito. Todas las estrategias de movilidad cuentan con tres en común:

- Gestión del cambio: la forma de liderar y administrar el proceso de “culturización” paulatina de la organización guiándola hacia el pleno uso y disfrute de las nuevas tecnologías y procesos adoptados.

- Usabilidad: que vendrá directamente determinada por una efectiva gestión del cambio, ya que es allí donde se potenciarán los valores que multiplicarán la eficacia de la estrategia implantada. Del uso de las nuevas posibilidades y su frecuencia de utilización dependerá directamente la percepción de éxito o fracaso de la movilidad.

- Resultados: tanto a nivel de reducción de costes como a nivel de optimización de procesos, la forma más objetiva de comprobar que las iniciativas recién adquiridas van por el buen camino.

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Procurar que las necesidades y requerimientos de los principales usuarios/beneficiarios de esta estrategia se vean satisfechas es la mejor manera de aproximarse a la consecución de estos factores tan necesarios para garantizar el éxito. Algunas pistas para lograrlo llegan de la mano de factores funcionales como:

  • Vista de gráficos y reportes: en el formato y modo deseado, en todo momento y en cualquier lugar.

  • Alertas y eventos: que avisen de desviaciones y enlacen de forma automática con objetivos.

  • Dashboards (KPI Monitoring): buscando la personalización máxima de la experiencia usuaria.

  • Multi-idioma: para no frenar a tendencia globalizadora y simplificar procesos de integración.

  • Selectores y filtros de datos: que agilicen la navegación y optimicen su funcionalidad.

  • Drill-Down: imprescindible para poder centrarse en los detalles más importantes.

  • Mapas: incorporando la función GPS a la estrategia individual.

  • Requerimientos de explotación de información on-line y off-line: que hacen posible que todo el tiempo sea tiempo efectivo, ganado en productividad, comunicación y actualización.

 

Definición de KPI's

Identificar y definir de forma correcta los KPI's es importante dada su estrecha relación con la capacidad de disponer de una visión focalizada en cuanto a las métricas e información crítica de cada área del negocio. Para ello hay que centrarse en medir en cada caso:

- Eficiencia: ratios de realidad vs budget, o realidad actual vs períodos anteriores.

- Valores económicos: concretados en resultados de valores dinerales.

- Calidad: resultados representados en función de un estándar mínimo objetivo.

La temporalidad de dichos KPI’s es fundamental para determinar las acciones a iniciar tras el proceso de toma de decisiones. Atendiendo a esta cualidad podríamos clasificar estos indicadores clave de gestión en:

  • KPI’s históricos: que representen lo acontecido en el pasado inmediato o histórico.

  • KPI’s en tiempo real: capaces de monitorizar el resultado de procesos operacionales a la vez que lanzan alertas on-line asociadas a ellos.

  • KPI’s predictivos: que hagan realidad la posibilidad de proyectar resultados futuros sin cambio de parámetros actuales (forecast).

  • KPI’s de simulación: preparados para monitorizar la proyección de posibles resultados de futuro en función de patrones de comportamiento actual e histórico.

El enfoque operacional desde el punto de vista funcional de los KPI's es indiscutible y no pueden faltar las cuatro perspectivas recomendadas por la metodología de Kaplan y Norton:

- Financiera

- Clientes / mercado

- Procesos internos

- I+D / Recursos Humanos

Lo que se consigue cuando se aplican sistemáticamente estos factores en la definición de la estrategia de Mobile Intelligence, es poder utilizar en cualquier dispositivo móvil lo mismo que se usaba en los sistemas tradicionales, pero además disfrutando de todas las aplicaciones propias de esta nueva tecnología.

Mantener la misma experiencia del usuario para minimizar la gestión del cambio y hacerla paulatina, al mismo tiempo que se incorporan funcionalidades, que por su utilidad constituyan valores añadidos; aumentará la motivación y la eficiencia, sacándole provecho a la tecnología móvil y facilitando esa "culturización" que encauzará la implementación de la estrategia.

 

 Guía sobre Mobile Intelligence

Créditos fotográficos: "Abstract Networking Card" by digitalart

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Cómo potenciar el alcance de la estrategia. Más allá del Mobile Intelligence

Publicado el 28/01/14 9:00

El concepto de Mobile Intelligence tiende a ser interpretado como el BI en un dispositivo móvil, sin embargo, las necesidades actuales de las organizaciones y las tendencias del mercado empiezan a requerir de mayor completitud funcional. Es necesario potenciar el alcance de la estrategia de Mobile Intelligence adoptada y, para conseguirlo, hace falta proveer a la plataforma o solución elegida de nuevas capacidades que complementen el clásico business intelligence.

La forma de establecer cómo completar la plataforma vendrá determinada por las necesidades usuarias, que habrá que tener en cuenta durante el proceso de definición de la estrategia de Mobile Intelligence. Algunos ejemplos de estos requerimientos son:

- Un usuario itinerante, aparte de necesitar ac

ceder a la información, por ejemplo, podría necesitar georreferenciarla y contrastarla con su situación actual expuesta en coordenadas, utilizando mapas interactivos. La única forma electrónica de conseguirlo es a través de un GPS.

- Un usuario de almacén haciendo inventario, aparte de necesitar información sobre el stock, podría precisar incorporar nuevas referencias (códigos de barras) de los productos inventariados. La única forma electrónica de hacerlo posible es a través de un scanner o cámara digital.

- Un usuario supervisor de tiendas, aparte de necesitar los datos de resultados de la tienda, podría beneficiarse de completar dicha información con las respuestas a encuestas de satisfacción realizadas a pie de tienda.

- Un usuario de la fuerza de ventas, agente comercial, a la vez que accede a la información de ventas, podría necesitar realizar su presupuesto o forecast de ventas.

- Un director comercial, además de disponer de la información de ventas en sus cuentas claves, disfrutaría de las ventajas de poder explotar información multimedia dentro del mismo entorno.

Estos son apenas, un puñado de necesidades más allá del BI que se deberían tener en cuenta con el fin de satisfacer a los beneficiarios y de dar cobertura para alinear el plan de movilidad con el negocio.

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Interacción y BI, perfeccionando la estrategia

El tener la capacidad de incorporar datos desde el dispositivo móvil, de interactuar activamente con la información, confiere un alcance de cobertura funcional que supera con creces el concepto de BI tradicional, fundamentado en principios que no pasan de la simple lectura.

Sin embargo, el business intelligence es, por definición, mucho más que eso. O al menos debería serlo. No se trata de leer información a la que se tiene acceso, sino que debería incorporar otras posibilidades a través de la solución elegida para implantarlo, como:

  • Introducir datos.

  • Incrustar contenidos multimedia.

  • Sacar provecho de toda las funcionalidades de los dispositivos móviles: desde su funcionalidad principal, que es la pantalla táctil, hasta todas las otras que incorporan estas tecnologías tales como la cámara, los altavoces, el GPS, etc.. No todas las soluciones existentes en el mercado ofrecen esta alternativa, que combina la interacción del usuario con la suma de las funcionalidades del propio dispositivo desde donde se explota la información. Quienes optan por una herramienta de este tipo ganan en agilidad, en lógica, en cohesión, en automatización, etc. Y, de hecho, esta opción es la única forma de alinear la movilidad, y todo lo que conlleva, con la estrategia y con el negocio.

 

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Créditos fotográficos: "tablet PC with bokeh background" by kangshutters

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Claves para realizar con éxito el diseño de la solución Mobile Intelligence

Publicado el 23/01/14 9:08

Esta fase de la implantación de Mobile Intelligence en la organización consiste en la realización de un diseño esquemático de la solución y su arquitectura funcional. Sobre el plan definido, puede comenzar a perfilarse la solución adecuada a las necesidades concretas del usuario. Para desarrollar este diseño, se debe tener en cuenta:

  • Qué información del BI corporativo es reutilizable: ya que las necesidades informacionales han de ser cubiertas con el BI de la organización como opción prioritaria.

  • Qué información no está disponible en el BI corporativo pero es requerida en Mobile Intelligence: porque si los datos que harán falta no están disponibles, habrá que encontrar la fuente de origen de datos apropiada (SAAB, CRM, etc.). Una vez se tenga claro de donde se obtendrán, puede proseguirse con el diseño de la solución de Mobile Intelligence.

 

 

 

 

Las tres etapas del diseño de la solución de Mobile Intelligence

Cuando el origen de los datos se conoce y está disponible, es el momento de comenzar con el diseño de la solución de Mobile Intelligence. Esta fase consta de tres etapas diferenciadas:

* Diseño del Modelo de Datos del Data Warehouse y de los procesos de ETL: para tener claro el modo en que la información se recogerá y cómo se almacenará, a la vez que se conoce el modo de abordar los procesos de extracción, transformación y carga de datos.

* Diseño de los Modelos Analíticos e informes. Definición de un estándar: es en este punto cuando se unifican los criterios de cara a las generalidades, buscando la coherencia en la imagen de todas las App que se construyan para la organización. En este momento ha de quedar definido el tipo de informes que se utilizarán y los modelos analíticos que serán empleados para procesar la información.

* Definición de los criterios de validación y test script de prueba: es importante llegar a un acuerdo que permita a los desarrolladores conocer los requerimientos de usuario. Esta tarea corresponde a un proceso iterativo que coincide con la aplicación de los ciclos de pruebas a los datos en el repositorio.

Tras la conclusión de las tres sub-tareas previas o tras conocer cuál es la información del BI corporativa reutilizable, la fase se da por concluida al tiempo que el equipo de proyecto de Lantares procede a la entrega de la siguiente documentación para su aprobación por parte de los key users:

- Documento de diseño lógico del modelo de datos: establece los parámetros generales. Representa el DER (diagrama entidad - relación).

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- Documento de diseño físico del Data Warehouse: hace referencia a los detalles estructurales, donde se engloban las características técnica de ese modelo físico de datos que se construirán sobre ese diagrama entidad - relación.

- Documento técnico de procesos de ETL: alude al modo de abordar el diseño. Es la definición de los procesos del ciclo de vida de los datos, desde que se toman en origen hasta que son depositados en destino.

- Documento de UAT (user acceptance test /test de aceptación de usuario) y test scripts: contiene las explicaciones necesarias para poder llevar a cabo las pruebas. Es el manual donde se recoge, paso a paso, el modo en que se deberán ejecutar las pruebas de aceptación de la App resultante.

 Guía sobre Mobile Intelligence

Créditos fotográficos: "Businessman Holding Smart Phone" by pakorn

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Cómo mitigar los riesgos de la estrategia de Mobile Intelligence

Publicado el 21/01/14 9:00

La estrategia de Mobile Intelligence no está exenta de riesgos que deben ser considerados desde las etapas previas, esto es, desde la fase de definición, para garantizar su superación. Las ventajas de calcular los posibles riesgos que entraña una implementación de este tipo, pasan por aproximarse con mayores garantías al éxito del proyecto ya que, en muchos casos, la prevención es suficiente para evitar su aparición. Cuando no es así, haberse tomado un tiempo en planificar una respuesta contribuye a agilizar la solución, mitigando sus efectos adversos, con mayores posibilidades de satisfacción.

 

 

Los riesgos más frecuentes en todo proyecto de Mobile Intelligence

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