Visión inteligente de la operativa IT

Publicado el 10/11/22 12:00

 Smarter AIOps 

 

Los activos tecnológicos tienen que operar a pleno rendimiento, pero también ahorrar tiempo y costes de gestión a las empresas. Es la eterna paradoja de las IT: perfecto funcionamiento al mejor precio posible. Pero esta apuesta incluso ahora se dobla para brindar a todos los clientes experiencias excepcionales, basadas en una mejor utilización de sus datos y aplicaciones que, en general, operan en entornos de Cloud híbridos.

 

1_Post_Smarter_AIOps

La gran novedad en este sentido la ha protagonizado precisamente el Cloud, a través de una propuesta fundamental para mejorar la operativa IT que añade nuevas complejidades. Por ejemplo, los ciclos acelerados de desarrollo de aplicaciones e interdependencias complejas entre los entornos de aplicación, los servicios y contenedores, las máquinas virtuales (VM) y todo tipo de recursos Cloud (servidores, almacenamiento y redes). Una pila de recursos descomunal que hay que gestionar.

La pregunta es: ¿Cómo se extrae el máximo resultado de los activos disponibles y del Cloud, aunar lo mejor de ambos mundos y aplicarlo de forma consistente a toda la operativa?

La respuesta no es simple, pero los especialistas recomiendan comenzar por una exhaustiva monitorización de las aplicaciones. Aunque este es solo el comienzo, permite comenzar a simplificar realmente la operativa IT (también llamada ITOps) con herramientas de automatización de decisiones fiables a gran escala, que reducen al mínimo la intervención humana.

Así lo destaca un reciente informe de Forrester, que además asegura que contar con una mayor visibilidad del rendimiento de las aplicaciones permite reducir los tiempos de solución de problemas hasta un 75%.

Aunque muchos ya cuentan con las llamadas soluciones de gestión del rendimiento de aplicaciones (APM, por sus siglas en inglés), el mencionado entorno híbrido, al que van la mayoría de los proyectos, obliga a evolucionar la observación de todos los recursos de forma más granular y detallada, para cerrar incidentes de inmediato y mantener un alto rendimiento.

Las funciones avanzadas de AIOps (inteligencia artificial aplicada a la operativa IT) son la clave en este punto y su capacidad para detectar patrones y anticipar incidentes o problemas de rendimiento de las aplicaciones, antes de que afecten a los usuarios, su inmediato beneficio.

Es el caso de IBM Observability by Instana APM, una solución integral de observación de las IT que automatiza la gestión del rendimiento de todas las aplicaciones, especialmente las nativas Cloud. Con ella se contextualiza la información para ayudar a los equipos de IT a resolver problemas rápidamente y establecer una estrategia basada en AIOps que detecte de inmediato cualquier problema, asigne nuevos recursos a aplicaciones en entornos híbridos y múltiples nubes y libere a los equipos de IT para centrar sus recursos en innovar.

Un perfecto funcionamiento integrado de los componentes de la pila de aplicaciones, gestionado desde paneles de control intuitivos y fáciles de navegar, que permite ir desde la aplicación a la plataforma, y luego a la infraestructura, para realizar un análisis de rendimiento asistido por IA que correlaciona eventos y determina la causa raíz de un problema.

Incluso, combinada con una solución como Turbonomic ARM para IBM Cloud Paks facilita a las aplicaciones los recursos necesarios para operar de forma óptima y brindar tiempos de respuesta y rendimiento superiores. El fin último del área IT: máximo rendimiento al menor coste posible.