El 87% de las grandes empresas que operan en Alemania, Francia, España y Reino Unido ya ha invertido en tecnologías de aprendizaje automatizado que ayudan a tomar decisiones estratégicas estableciendo modelos predictivos, nuevas estrategias de negocios y subir un escalón dentro del proceso de transformación digital.
Photo by William Iven on Unsplash
El porcentaje es uno de los resultados más llamativos que ofrece el reciente informe de Cloudera "Unlocking business opportunity with machine learning" sobre el estado de adopción del Machine Learning. El estudio, cuyas conclusiones son fruto de entrevistas mantenidas con hasta 200 expertos técnicos e innovadores de grandes corporaciones y entidades públicas, sirve para tomar el pulso al nivel de transformación digital alcanzado en Europa, tomando como referencia la capacidad de las entidades para adaptar sus arquitecturas de datos a la recolección, procesamiento y análisis de ingentes cantidades de información de las más diversas fuentes, incorporando, en el proceso, las técnicas de automatización más avanzadas para tomar decisiones estratégicas de calado basadas en modelos predictivos.
La inversión en talento, insoslayable
El citado estudio, que invita al optimismo al señalar que el 35% de las grandes compañías ya ha desarrollado totalmente el Machine Learning, también permite observar que aún queda un largo camino por recorrer para explotar todas las posibilidades que ofrece esta tecnología, una senda que aún requiere tanto de una significativa inversión en formar a profesionales con talento como de ciertos cambios en la cultura corporativa.
El primero de estos dos últimos factores mencionados influye en el 51% de los responsables encuestados, que duda sobre si el momento de implementar el Machine Learning en su entidad ha llegado o no, al considerar que aún no dispone en su equipo de profesionales tan cualificados como para extraer de él un rendimiento óptimo.
Hay otro dato relevante que apunta a la necesidad de invertir en talento durante los próximos años; menos de una de cada tres grandes compañías dispone de un departamento de científicos de datos capacitado para utilizar el Machine Learning.
Un cambio cultural para catalizar la transformación digital
Las tecnologías que hacen posible situar las TIC en el corazón del negocio ya están disponibles. Permiten construir nuevas arquitecturas de datos basadas en tecnologías Big Data que, además de ser flexibles y fácilmente escalables, hacen posible monitorizar lo que ocurre en la entidad a cada momento, así como disponer de una visión integral del cliente. A esto se suma que permiten integrar herramientas, datos y, con la incorporación del Machine Learning, elaborar modelos de tendencias en los que basar pasos estratégicos clave para obtener ventajas competitivas.
Dar el salto decisivo para incorporar las ventajas de la capacidad predictiva que proporciona el análisis automatizado de grandes cantidades de datos requiere, además de invertir en capital humano cualificado capaz de orientarla, un cambio de mentalidad en las altas esferas. Pese a los avances en IA y automatización, el 79% de los responsables de las grandes entidades considera que las máquinas no son capaces de suplir la capacidad de los seres humanos para tomar decisiones estratégicas que tengan en cuenta contextos amplios.