¿Hace falta un cuadro de mando en la empresa? ¿Se podría incorporar a las rutinas diarias de una forma aséptica y ágil? ¿Cuando se justifica su implementación? La necesidad de incorporar un cuadro de mando y sus dinámicas a una empresa está justificada por múltiples razones, que pueden dividirse en dos grandes grupos: estratégicas y operativas.
Cubrir necesidades estratégicas y operativas mediante el cuadro de mando
Las necesidades estratégicas que impulsan a una organización a la implantación de un cuadro de mando estarían muy relacionadas con determinados aspectos conceptuales que tienen como ideas de fondo:
- Alinear la estrategia corporativa con la operativa de la organización.
- Aunar las diferentes visiones del negocio en un único sitio de forma coordinada.
- Comunicar la estrategia y objetivos de la empresa a los empleados.
Sin embargo, la perspectiva operativa no es menos importante. De hecho, en el día a día muchas empresas se enfrentan con dificultades a la hora de avanzar y conseguir objetivos por problemas de forma que el cuadro de mando adecuado podría resolver, como:
- Múltiples fuentes de información y complejas estructuras de reporting: que se relacionan con problemas tecnológicos que se obviarían con plataformas más sencillas.
- Necesidad de extraer información para la direcciones departamentales: y que a la vez, de una misma forma, sea posible obtener información que se pueda compartir.
- Complejidad de indicadores estudiados desde diversos enfoques (por producto, por cliente, por canal, por organización, evolución temporal, etc.): que permita una visión global y al máximo detalle sobre cada perspectiva.
- Gran número de usuarios con perfiles muy diferentes: tanto en lo que respecta a la seguridad y nivel de acceso, como a su configuración individual, idioma, competencias, preferencias, etc.
- Riesgo de errores al extraer información y durante su tratamiento: que pasa por una preparación previa que asegure la calidad de la información y la integridad del dato.
- Estructuras organizativas complejas, muy diversificadas: pero que buscan que todos sus miembros puedan ver lo que necesitan sin la necesidad de crear multitud de informes.
- Exigencia de comportamiento transparente y justificable: una claridad que sirva como medio de prueba y garantía de lo que se recoge, se expone y se reporta.