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Definición, gestión y automatización de scoreboards

Publicado el 19/02/15 8:00

Los scoreboards (o cuadros de indicadores, cuadros de resultados, tableros de medición...) son elementos del Business Intelligence asociados a una herramienta fundamental para la implementación y el desarrollo de cualquier estrategia corporativa integrada en un entorno de inteligencia de negocios: el Cuadro de Mando Integral, o CMI.

Los CMI han sido los protagonistas, en numerosas ocasiones, de posts y guías elaboradas para dar a conocer al lector la importancia capital de esta potente herramienta BI, por lo que hoy no ahondaremos en la definición de los cuadros de mando integral, dando la referencia para ello de la guía 12 claves para la definición de un Cuadro de Mando Integral, con interesante información para entender qué es el CMI, saber cómo fijar objetivos para el análisis de la estrategia corporativa o descubrir los mejores indicadores de desempeño a implementar en el cuadro de mando según las necesidades específicas de cada organización.

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Cuadro de mando rrhh: gestión de recursos humanos

Publicado el 27/01/15 8:00

Actualmente, la gestión por competencias gana terreno en el ámbito de la gestión y la administración de todo tipo de negocios, potenciando el papel y la responsabilidad que desempeñan los departamentos de recursos humanos en el sí de cualquier corporación.

Cabe recordar que las áreas de conocimiento que atañen a los departamentos de recursos humanos son, principalmente, la planificación, el análisis, la gestión y la supervisión, cuatro áreas fundamentales que se observan de un modo destacado en todo entorno integrado en un proyecto Business Intelligence.

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IBM Cognos Active Reports: comparativa de herramientas de movilidad

Publicado el 21/01/15 8:00

En otras ocasiones nos hemos ocupado de comparativas en las que la plataforma IBM Cognos figuraba como uno de los elementos protagonistas de la confrontación, destacando frente a otras soluciones Business Intelligence por su solidez, potencia y versatilidad.

La definición del Cuadro de Mando Integral, o la adaptabilidad y la posibilidad de personalizar las herramientas para la visualización de datos que incorpora la plataforma BI Cognos de IBM han centrado nuestra atención por ser, el CMI y la visualización de datos, dos asuntos primordiales en cualquier entorno propiciado por las herramientas de inteligencia de negocios. Por este mismo motivo, tarde o temprano las herramientas de movilidad debían ser también objeto de una nueva comparativa, algo a lo que hoy dedicaremos este post tomando nuevamente como punto de partida alguna de las aplicaciones integradas en la plataforma IBM Cognos: la extensión Active Reports, un potente recurso para su uso offline con grandes prestaciones para el autoservicio, que puede ser integrado y consumido desde IBM Cognos Mobile, una herramienta óptima para operar en itinerancia.

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Inversión en seguridad de datos e información: tendencias 2015

Publicado el 20/01/15 8:00

Entre las principales tendencias en lo que a inversiones en Business Intelligence se refiere para el recientemente inaugurado 2015, la inversión en seguridad de datos e informaciones se postula como una de las más destacadas. Esta previsión no es en modo alguno arbitraria, sino que se sustenta en cifras perfectamente contrastables y estudiadas en numerosos informes llevados a cabo por firmas de indiscutible prestigio internacional, como Gartner.

Efectivamente, según la consultora norteamericana, el gasto en sistemas de seguridad de datos e informaciones crecerá cerca del 8% a lo largo del presente año respecto a las cifras globales de 2014 referentes a este mismo concepto, unos datos que refuerzan las previsiones anteriores realizadas por la firma, que auguraban un crecimiento de cerca del 50% de la inversión en TIC (respecto a los dos años anteriores) por parte de los fabricantes de bienes de consumo, urgidos por la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades surgidas con la imparable evolución del modelo de comercio B2C (Business-to-Consumer). De este espectacular 50%, Gartner pronostica que un alto porcentaje corresponderá a la implementación de medidas de seguridad en la nube por parte de pequeñas y medianas empresas, la mayoría de las cuales serán recién llegadas al sector de la inteligencia de negocios pero que se situarán, en poco tiempo, entre los primeros usuarios de entornos BI.

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Indicadores primarios y secundarios del cuadro de mando integral

Publicado el 15/01/15 8:00

Los indicadores del Cuadro de Mando Integral (indicadores clave de desempeño, o KPI) son unos de los componentes básicos del CMI. No en vano, en este mismo blog nos hemos ocupado de ellos en numerosas ocasiones, atendiendo a cómo definirlos durante el diseño y la implementación del cuadro de mando, de qué modo seleccionar los indicadores más adecuados para cada fin y/o contexto empresarial, o hasta qué punto los indicadores y las métricas son vitales para la monitorización del desempeño de la apuesta estratégica corporativa.

Visto todo lo anterior, sabemos que los KPI permiten monitorizar el desempeño de actividades y procesos fundamentales, evaluando su adecuación a la estrategia de la compañía. Pero no todos los indicadores con iguales ni cumplen del mismo modo con el fin que les ha sido encomendado.

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Aplicaciones de los dashboards: el autoservicio en proyectos BI

Publicado el 27/12/14 8:00

El concepto de autoservicio aplicado a un entorno de Business Intelligence no es, en esencia, distinto a su aplicación en otros ámbitos. La independencia, la agilidad, la personalización y la flexibilidad juegan, también aquí, un papel crucial para entender la importancia del autoservicio a la hora de sacar el máximo partido a herramientas BI tan fundamentales como los dashboards y los paneles de visualización.

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Indicadores de rendimiento (KPI) para estrategias social media

Publicado el 24/12/14 8:00

Los indicadores de rendimiento para estrategias social mediay de gestión de contenidos son una buena muestra de la capacidad adaptativa de las herramientas Business Intelligence a los nuevos contextos propiciados por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Cada vez más, el marketing onlinefigura como ítem destacado y preferente en la agenda de empresas y organizaciones de todo tipo y condición. Incluso hay quien llega a afirmar que, actualmente, quien no tiene presencia en la red no existe para el público. Y aunque pueda parecer una afirmación exagerada, lo cierto es que hoy ya no es suficiente con disponer de un portal en Internet para recibir visitas, dar a conocer nuestros productos y servicios, y gestionar consultas y pedidos: si no se cuenta con una sólida estrategia de contenidos, las férrea competencia online ni siquiera nos permitirá sacar cabeza.

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Las apuesta pública por la gestión basada en el uso del CMI

Publicado el 20/12/14 8:00

Las aplicaciones de las herramientas Business Intelligence a ámbitos ajenos a la esfera de los negocios ya nos ha ocupado en anteriores ocasiones, y lo seguirá haciendo en el futuro, cada vez con mayor asiduidad, a medida que se constaten los beneficios que reportan para el análisis y la gestión de datos e información, para la visualización estática y dinámica de los mismos, el diseño de estrategias y el establecimiento de objetivos y, sobre todo, para la gestión y la supervisión del desempeño de operaciones, actividades y procesos de toda índole.

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Operations Management Processes: la gestión de operaciones en el CMI

Publicado el 18/12/14 8:00

En el ámbito empresarial y de negocios, lo que se conoce como Operations Management Processes (o procesos de gestión de operaciones) viene a ser el resultado de la aplicación de la máxima «no se puede controlar lo que no se puede medir». 

Como se puede intuir, no se trata de procesos de gestión al uso, es decir, de otros procesos u actividades que se llevan a cabo en el sí de un departamento por el equipo de responsables de área, sino de un tipo de procesos que involucran a las altas instancias de la organización, a directivos y gerentes, y que implica (como su mismo nombre sugiere) la gestión de las operaciones clave de la compañía.

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El valor añadido de la visualización de datos en el dashboard

Publicado el 1/12/14 8:00

Los dashboards o paneles de control son, en contextos de Business Intelligence, elementos de primera necesidad, cuya configuración determinará en gran medida la usabilidad y maniobrabilidad de las herramientas de análisis de datos e informaciones implementadas en nuestro entorno BI, la correcta gestión de los mismos y, consiguientemente, la mayor o menor capacitación para una toma de decisiones adecuada y eficaz.

El papel de las herramientas para la visualización de datos en el panel de control o dashboard es, pues, determinante y fundamental:

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