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Analytics

El CMI, un aliado imprescindible para ampliar la cuota de mercado

Publicado el 21/03/15 8:00

El Cuadro de Mando Integral es un elemento clave en cualquier ecosistema organizativo apoyado por la inteligencia de negocios. Lo hemos tratado amplia y exhaustivamente en numerosas ocasiones analizando y descubriendo, entre otros asuntos de interés, de qué modo es fundamental en la creación de informes y reportes, y en un sentido más práctico y funcional, cómo estructurar, implementar y automatizar un CMI.

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Implementación de un dashboard: objetivo alto rendimiento

Publicado el 13/03/15 8:00

Un dashboard permite a los usuarios monitorizar fácilmente los indicadores clave de rendimiento del negocio siempre que se parta de una arquitectura de BI en condiciones. La falta de esta infraestructura o predisposición hace que, como señala Gartner, el 80% de los proyectos de cuadro de mando terminen por fallar en algún momento.

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Business analytics y visualización de datos: beneficios y mitos

Publicado el 12/03/15 8:00

La visualización de datos se ha convertido en una parte crítica de business analytics y un elemento esencial para las comunicaciones empresariales. Sin visualización, los números y las estadísticas de análisis son difíciles de interpretar, resultando incomprensibles para quienes tienen que convertir los datos en conocimiento.

La llegada de grandes volúmenes de datos implicó el auge de la necesidad de visualización en los negocios, como la técnica más adecuada para comprimir grandes volúmenes de datos en presentaciones accesibles. Los profesionales de inteligencia y análisis de negocio necesitan comunicarse con la mayor eficacia posible en los formatos visuales, tanto como lo hacen con sus habilidades de comunicación verbal y escrita.

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Cuadro de mando: los fallos que no puedes cometer

Publicado el 7/03/15 8:00

Todo cuadro de mando se basa en el uso de indicadores clave de rendimiento (KPIs) que reflejan el desempeño global de la empresa, incluyendo para ello a todas las áreas que se decida que es relevante monitorizar. La información que se extrae del cuadro de mando debe proporcionar a los gestores una imagen precisa y realista de la empresa, perfectamente actualizada. Pero, para ello, es importante que los sistemas de información:

  • Puedan explotarse mediante opciones de drill down, para alcanzar el nivel de detalle necesario.
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¿Cuándo establecer la fijación de objetivos en el cuadro de mando?

Publicado el 2/03/15 8:00

En el ámbito del lenguaje común y cotidiano, es frecuente utilizar «fijación de objetivos» como una expresión equivalente a «establecimiento de objetivos», una pequeña licencia lingüística (aparentemente) que aquí no nos podemos permitir sin hacer alguna aclaración previa importante, por las connotaciones que se desprenden de ambas expresiones (notablemente diferenciadas entre sí, como veremos enseguida).

Efectivamente, si tomamos como sinónimos fijación y establecimiento, tomado el sentido de fijación como estipulación inapelable de objetivos, podemos afirmar que estos se fijan en la primera de las fases de diseño e implementación del cuadro de mando integral. Sin embargo, es importante recordar que los objetivos fijados en el CMI no deberían tomarse, en ningún momento, como objetivos fijos, rígidos e inamovibles.

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Cuadro de mando comercial, una herramienta estratégica básica

Publicado el 1/03/15 8:00

Las aplicaciones del cuadro de mando son tantas y tan variadas como áreas, departamentos y operaciones clave figuren bajo el esquema corporativo de una compañía. Entre estas aplicaciones, destaca sin duda la que atañe a uno de los departamentos con mayor importancia para el devenir de cualquier organización: el departamento comercial, la estrategia del cual se define y se monitoriza en su correspondiente cuadro de mando (el cuadro de mando comercial).

La importancia del cuadro de mando para un entorno de inteligencia de negocio es perfectamente comparable, de un modo análogo, al papel que desempeña el departamento comercial en el sí de una compañía, siendo la fuerza de ventas y el personal de esta área los que mantienen un contacto con el cliente más asiduo e intenso, deviniendo claves para mejorar la imagen de la compañía, aumentar el grado de satisfacción del cliente/consumidor y, consiguientemente, aventajar a la competencia.

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Los entornos Business Intelligence se afianzan en el sector turístico

Publicado el 28/02/15 8:00

Hace tiempo que en este mismo blog venimos anunciando una realidad cada día más próxima y contrastable en entornos cotidianos: la adopción de entornos y herramientas BI por parte de empresas de un amplio elenco de sectores. Efectivamente, la zona de confort a la que tradicionalmente se adscribía la inteligencia de negocios se ha ampliado enormemente en los últimos tiempos, rebasando sobradamente ese marco primigenio e inicial de las finanzas y los seguros que la vio nacer, y en la que aprendió a dar sus primeros pasos.

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Cómo diseñar y construir un cuadro de mando operacional

Publicado el 26/02/15 8:00

Nos hemos centrado, en numerosas ocasiones, en abordar al cuadro de mando desde su vertiente estratégica, es decir, primando las funcionalidades del CMI como sistema de gestión, a veces olvidando (o dejando en un segundo plano) las aplicaciones del cuadro de mando como sistema de medición, o measurement system.

Este aspecto ha sido menos tratado porque, entre otras razones, es evidente que la función principal del CMI es gestionar el desempeño de la estrategia corporativa (no en vano, se trata de una herramienta eminentemente diseñada para facilitar las tareas de cargos directivos y gerentes). Sin embargo, el cuadro de mando ofrece grandes posibilidades como sistema de medición —lo que se conoce como cuadro de mando operacional (u operativo)— del desempeño de actividades intradepartamentales, y de procesos de pequeño o mediano calado corporativo mediante variables operativas.

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Análisis de dos perspectivas clave del CMI: cliente y crecimiento

Publicado el 25/02/15 8:00

En un clima general de creciente apuesta por la gestión por competencias en los entornos de negocio, y por la obtención de un grado cada vez mayor de satisfacción de los clientes y consumidores con los bienes y los servicios prestados, considerado un objetivo estratégico de primer orden, la importancia de la inteligencia de negocio (y en concreto de herramientas como el cuadro de mando integral) deviene especialmente crítica.

Pero no nos quedemos simplemente aquí y veamos de qué modo el CMI, especialmente la consideración de los objetivos estratégicos corporativos bajo las perspectivas del cliente, y de crecimiento y aprendizaje del cuadro de mando pueden ayudar a tomar decisiones que refuercen y aventajen el posicionamiento de la compañía en su sector.

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El cuadro de mando integral en industrias del sector primario

Publicado el 24/02/15 8:00

Las nuevas tecnologías han revolucionado, también, los sistemas de gestión de las empresas del sector primario, cada vez más necesitadas de herramientas que les permitan detectar nuevas oportunidades de negocio (desde las reducciones de costes de producción hasta la visualización de futuros escenarios posibles), un aspecto clave y vital para un sector sometido como ningún otro a la influencia de agentes externos, vitales para su actividad: vaivenes de los precios de suministros básicos, fluctuaciones constantes de los precios de salida de sus productos al mercado, variaciones climatológicas inesperadas (con las consiguientes pérdidas que pueden conllevar), cambios en los precios y las condiciones de los productos aseguradores...

Todo ello evidencia la necesidad de contar con instrumentos de análisis de datos potentes y sofisticados que permitan acceder a datos históricos, evaluar el desempeño de las actividades que se llevan a cabo y diseñar distintos escenarios what-if, entre otras posibilidades, para facilitar la toma de decisiones más acertada en cada momento.

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