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Analytics

Herramientas de visualización, claves para el Cuadro de Mando Táctico

Publicado el 26/11/14 8:00

El Cuadro de Mando Táctico es la herramienta de visualización de la información por antonomasia, el instrumento de análisis visual investido como el de mayor importancia en el sí de una corporación, que persigue el objetivo último de mover a la acción mediante el monitorizaje de los procesos y las actividades, y la evaluación de sus resultados obtenidos.

A diferencia del Cuadro de Mando Integral (CMI), su función no es medir y gestionar la adecuación de dichos procesos a la estrategia corporativa, por lo que su diseño no está pensado para servir con fines directivos y gerenciales, sino para proporcionar la información que los distintos departamentos y áreas requieren para tomar decisiones acertadas en su ámbito concreto de actuación.

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Sistemas de gestión y medición: el CMI, más que un measurement system

Publicado el 22/11/14 8:00

A menudo se concibe el CMI, o cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) como un mero sistema de medición (measurement system) del desempeño de las operaciones clave de una empresa u organización. Y efectivamente, esta es una de las tareas principales, una de las misiones más importantes reservadas al cuadro de mando integral. Sin embargo, el CMI es mucho más que un sistema de medición.

El cuadro de mando integral como performance measurement system

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Finanzas y procesos: comparativa entre dos perspectivas clave del CMI

Publicado el 20/11/14 8:00

El cuadro de mando integral (Balanced Scorecard, o CMI), como hemos insistido en multitud de ocasiones, es una pieza fundamental en cualquier proyecto de Business Intelligence. Su misión consiste en traducir en un conjunto ordenado de reglas, tareas y procesos, bajo 4 perspectivas distintas, la misión (objetivos) y la estrategia de una organización.

Dichas perspectivas (financiera, del cliente, de procesos internos y de crecimiento o aprendizaje), que hemos enumerado y explicado en otros posts, delimitan a su vez los ámbitos corporativos en los que se desempeña cada actividad o proceso contemplado en el cuadro de mando integral. Y si bien, como decíamos, estas cuatro perspectivas y sus correspondientes descripciones nos han ocupado ya en ocasiones precedentes, hoy nos centraremos en un aspecto especialmente interesante de las mismas. En concreto, en las similitudes y las diferencias que presentan dos de ellas, estrechamente relacionadas entre sí y probablemente las dos más desconocidas de las cuatro perspectivas referidas.

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Los ciclos presupuestarios, otro gran reto para las plataformas BI

Publicado el 18/11/14 8:00

El sistema presupuestario de una compañía, como sabemos, está formado por el conjunto de presupuestos que describen las respectivas dotaciones económicas con las que cada área corporativa deberá afrontar el próximo ejercicio contable. Un elemento fundamental para el devenir de la corporación, la responsabilidad última del cual recae sobre las espaldas del director financiero y del equipo humano que integra el departamento que lidera.

 

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Las 5 claves de los (buenos) dashboards de social media analytics

Publicado el 17/11/14 8:00

Los dashboards ya forman parte de la rutina diaria de muchas organizaciones. Desde que la inteligencia de negocio tomó las riendas del negocio y transformó la forma de trabajar de las personas, haciéndola más eficiente, más completa y más objetiva; pocas son las empresas que no cuentan con un cuadro de mando desde donde controlar sus principales aplicaciones.

La fase de implementación de los dashboards es el momento de enfrentarse a la resistencia al cambio de los usuarios, que aguardan con incertidumbre la hora de comenzar su interacción automática con las tareas habituales. Pero esto ya es cosa del pasado. Son muchos quienes no podrían vivir sin sus dashboards y, por eso, es el momento idóneo de introducir los cuadros de mando orientados a las redes sociales y su gestión. Sin embargo, no todo vale. Hay que saber qué no puede faltarle a una herramienta de este tipo para que la inversión merezca la pena.

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Cómo afecta la visualización de datos en la toma de decisiones

Publicado el 20/10/14 8:00

Podría parecer algo superfluo, e incluso frívolo a primera vista, afirmar que la visualización de datos afecta de un modo directo a los procesos de toma de decisiones. Y es que, bien podríamos preguntarnos si las herramientas de diseño para la exposición de datos e informaciones, que no dejan de ser herramientas de lo visual, lo formal y, al fin y al cabo, «superficial», realmente cumplen o deberían cumplir un papel tan importante en un asunto de tan vital importancia como la toma de decisiones.

Planteada así, sí podría parecer que la cuestión es algo banal; sin embargo, si hacemos un pequeño esfuerzo y tratamos de entender de qué modo operan algunas herramientas clave en proyectos de Business Intelligence, como los Cuadros de Mando Integral o CMI, nos daremos cuenta de la importancia que cobra la visualización de datos para la toma de decisiones que afectan al conjunto de la organización. Es hora, pues, de prestar algo de atención al dashboard design y a la visualización de datos en el entorno de un CMI.

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Comparativa del cuadro de mando en IBM Cognos y MicroStrategy

Publicado el 18/10/14 8:00

El mercado de las plataformas y herramientas Business Intelligence nos ofrece cada vez más opciones entre las que poder elegir soluciones para implementar en nuestro negocio u organización. Con todo, siguen existiendo pocas dudas acerca de cuáles son las que encabezan la lista de las más eficientes, potentes y versátiles, entre las cuales hallamos, de un modo especialmente destacado, las plataformas de MicroStrategy e IBM Cognos.

Ambas soluciones ofrecen respuestas integrales a las necesidades de cualquier tipo de compañía en cuestiones como la recopilación, la estructuración, el análisis y la gestión de datos e información, la monitorización de procesos y actividades, soporte a la movilidad e itinerancia, diseño de estrategias y apoyo a la toma de decisiones; en resumen, a cualquier necesidad relacionada con la inteligencia de negocio.

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La visión integral: el marco de referencia de los proyectos BI

Publicado el 16/10/14 8:00

Cualquier proyecto de Business Intelligence tiene, entre sus objetivos principales, apoyar la toma de decisiones en los distintos niveles de una organización aportando el conocimiento necesario para ello. Un conocimiento que, como sabemos, se obtiene de la información aportada por el análisis de datos estructurados con los que cuenta la compañía, recopilados durante el desarrollo de sus distintas actividades y procesos.

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5 ventajas del CMI para la correcta toma de decisiones en gerencia

Publicado el 14/10/14 8:00

Los Cuadros de Mando Integral (o CMI) y las cuestiones relacionadas con los mismos nos han ocupado en varias ocasiones anteriores, en las que hemos visto de qué modo integrar un CMI en una estrategia de Business Intelligence, cómo las funcionalidades de los distintos tipos de cuadros de mando convergen en el CMI y hasta qué punto este representa una de las herramientas BI más imprescindibles para el correcto diseño, análisis y evaluación de las estrategias corporativas adoptadas. Con todo, no hemos profundizado lo suficiente en la importancia que adquiere un Cuadro de Mando Gerencial basado en un CMI para la correcta toma de decisiones en gerencia, un ámbito fundamental para el correcto desempeño de las tareas directivas en el sí de cualquier organización.

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El tablero de control operativo y el diseño de estrategias BI

Publicado el 11/10/14 8:00

La terminología en el terreno de las TI, y más concretamente en asuntos relacionados con el Business Intelligence puede llegar a representar un serio desafío para los que no estén familiarizados con ella. Términos y expresiones similares, que se usan de un modo recurrente y que designan aspectos clave de la inteligencia de negocios, se pueden entender de un modo algo confuso si se emplean sin mayores explicaciones. Un buen ejemplo de ello son los conceptos asociados a los cuadros de mando como, en el caso que hoy nos ocupa, el tablero de control operativo (o TCO).

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